![]() |
| Plaza de San Ignacio |
Los
antiguos pobladores vivieron en estado primitivo, eran nómades, se dedicaban a
la caza, la pesca, y a la recolección de frutos para ser utilizados en la
alimentación. La antigua población de San Ignacio se formó en el lugar
denominado Barbascal; siendo el primer pueblo ubicado a orillas del Río
Chirinos o Miraflores que fue bautizado por el Capitán Español don Juan de
Porcel Padilla, con el nombre de Santa Águeda; cercano a este lugar se
encuentra aún los cimientos de la primera iglesia a orillas de la quebrada de
cortamari.
Posteriormente
se ubicaron en Pomaca (hoy lateros) a orillas del río Chinchipe. Pero como el
clima era muy caluroso y frecuentemente se enfermaban, optaron por trasladarse
tomando la altura hacia el norte al sitio conocido con el nombre de CORACUCHOS
(cerca del actual pueblo de San José de Lourdes).
![]() |
| Pobladores Desfilando |
Relata la
historia que el inca Tupac Yupanqui emprendió la conquista de los Pakamuros con
el ejército de 10,000; pero al no lograr su objetivo, ordenó la retirada, lo
que queda demostrado que no fueron conquistados los bravos indios pintados de
rojo, por su gran valor y estrategia de guerra.
San Ignacio
fue fundado por el capitán español don Juan de Salinas Loyola en el año 1557.
Aproximadamente en el año 1646 llegaron a este lugar los misioneros jesuitas
Gaspar Cujía y Lucas de la Cueva con quienes se inició una nueva vida y en esta
oportunidad decidieron cambiar el nombre del pueblo y el lugar de San Ignacio
de Loyola en homenaje al fundador de la Compañía de Jesús y a su fundador el
capitán don Juan Salinas de Loyola.
San Ignacio
fue parte de la gobernación de Jaén de Bracamoros y durante la gesta
emancipadora un 04 de junio de 1821, reunidos en cabildo abierto el pueblo de
Jaén, con la asistencia de los representantes de las alcaldías mayores de
Colasay, Chirinos, Tomependa (Bellavista Viejo) y de la Alcaldía Menor de San
Ignacio proclaman su independencia de Quito comunicando este hecho al
intendente de Trujillo el Márquez de la Torre Tagle. Posteriormente la Alcaldía
Menor de San Ignacio proclaman su independencia el 16 de septiembre de 1821.
En 1926, se
iniciaron las gestiones para la creación de la provincia de San Ignacio para
cuyo efecto se había asignado una comisión para el viaje a Lima; la misma que
estuvo conformada por el padre don Juan Cabrera Arias, Donovan Bartolini
Rangel, Manuel Adrianzen Huamán y Luís Soto Sueldo, quienes se presentaron ante
la junta militar de gobierno presidida por el general de División Ricardo Pérez
Godoy.
San Ignacio
fue creado primero como distrito por Ley del 02 de enero de 1857 por el
Mariscal don Ramón Castilla. Luego es elevada al rango de ciudad por Ley Nº
10027 del 14 de noviembre de 1944. El 12 de mayo de 1965, se crea la Provincia
de San Ignacio por ley Nº 15560, es promulgada por el presidente de la
República de aquel entonces Arq. Fernando Belaunde Terry, creándose con la
misma ley la Sub Prefectura, Juzgado de Primera Instancia y Juzgado de
Instrucción, Agencia Fiscal y la supervisión Provincial de Educación.
![]() |
| Institución Educativa Tito Cusi Yupanqui |
Es así que
San Ignacio se proyecta a ser una ciudad próspera y que crecerá en gran medida
ya que se viene trabajando para llegar a ser una provincia fronteriza líder en
turismo, en ecología y en producción agrícola.
LA LLEGADA
DE LOS JESUITAS
El 1º enero
de 1945 en el Gobierno del Presidente José Bustamante y Ribero, mediante Resolución
Suprema Nº 30, los Jesuitas se hicieron cargo de la misión de la Región del
Marañón.
El
Reverendo Padre Albacete llegó por primera vez en julio de 1945.
El 06 de
Noviembre e 1945, se designa como Alcalde José del Carmen Guerra, teniendo como
primer regidor a Juan La Madrid, y como segundo regidor a Pedro Guerrero
Cabrera
En 1946 el
Supremo Gobierno amplía los beneficios de la Ley 1220 de colonización de
tierras de montaña a la Provincia de Jaén del Departamento de Cajamarca.
El 14 de
Agosto de 1946 José del Carmen Guerra renuncia a Presidir la Junta Municipal le
sucede en el cargo por acuerdo de regidores don Pedro Guerrero Cabrera con
cargo a informar a la Asamblea Transitoria Municipal de Cajamarca. En su corto
interinato, don Pedro Guerrero, quien se preocupó de la reparación de la
acequia de agua, que utilizaba el pueblo para el consumo doméstico, arreglar
tarimas y banco picador de carne.
El 12 de
Noviembre de 1946, asume la Alcaldía de San Ignacio don Francisco Martínez, por
resolución superior del 22 de julio del mismo año.
En el
aspecto urbanístico 1946 marca el fin de la edad de la quincha y el horcón con
techo de paja y da comienzo a la edad del adobe y calamina.
La
Presencia del Estado con el servicio de Salud Pública, se inicia con el
nombramiento de don Abdón Olano Berríos como Auxiliar Sanitario de San Ignacio
el 3 de Julio de 1947
El 06 de
abril e 1948 ya se encuentra asumiendo el cargo el nuevo Alcalde don Mercedes
Rangel
El 27 de
mayo de 1956, año en que nace el autor de esta síntesis, nuevamente juramenta
como Alcalde don Mercedes Rangel, teniendo como Regidores a don Juan Gómez,
Francisco Martínez, Eloy Soberón, y Onésimo Carrión. Siendo Gobernador del Distrito
don Dónavan Bartolini.
Don
Mercedes Rangel prosigue con la Construcción de la Casa Municipal que se
encuentra ya en el segundo piso, para lo cual se contrata a don Hercén Arias
El 09 de
Diciembre de 1956 por fin don Mercedes Rangel, ve la terminacion de la
construcción de Casa municipal, de dos plantas, si bien aún falta terminar el
entablado del segundo piso, colocar el piso de cemento en la planta baja y los
balcones.
El 06 de
febrero de 1957 Mercedes Rangel cesa en sus funciones y asume el cargo de Alcalde
don Alfredo Guerrero Cabrera, lo acompañan como Regidores don Francisco
Martínez, Alfonso Calderón, Juan Gómez Pesantes, Félix Palemon Velasco. Otras
autoridades tenemos: Manuel Martínez Gobernador, Emilio Martínez Jiménez Juez
de Paz de Primera Nominación.
Con Alfredo
Guerrero, comienza una tradición de celebrar la fiesta del carnaval, para lo
cual se aprueba una partida, y la fiesta es auspiciada por la Municipalidad.
En un
aspecto social, el 30 de julio de 1957, el Concejo Municipal, declara hijo
predilecto de San Ignacio al ilustre sacerdote Pedro Pablo Bartolini Rangel.
ESTRELLITA
DEL NORTE VOCERO DE LA ESCUELA RURAL PREVOCACIONAL Nº 54 SAN IGNACIO-JAEN PERU
1957.
Esta
revista aparece como la más antigua en la historia de San Ignacio.
El 15 de abril
de 1959 Francisco Martínez es relevado del cargo y le sucede el nuevo Alcalde
don Emilio Martínez, teniendo como Regidores a don Eloy Soberón Flores,
Celedonio Arias Cabrera, Heli Quijano Montenegro y Segundo Pesantes.
El 29 de
Agosto de 1959, se inaugura el Colegio Nuestra Señora de Fátima.
El 20 de
abril de 1960 Francisco Martínez asume por segunda vez la Alcaldía de San
Ignacio en reemplazo del saliente Emilio Martínez. Teniendo como Teniente
Alcalde a Donavan Bartolin
En 196l El
Concejo acuerda ceder un local del Municipio para el funcionamiento del
Botiquín popular en San Ignacio. También ratifica donación de terreno al
Ejército.
En 1961
llega el nuevo médico Dr. Francisco Martínez Benavides,
Con la
llegada de la carretera a Puerto Tamborapa se había incrementado el comercio, a
través de pearas de mulas, esto causaba un gran problema para los transeúntes o
peatones, por lo cual se aprobó notificar a los dueños de pearas de mulas para
que no demoren en las calles más que lo necesario para cargar y descargar las
pearas de acémilas.
El 29 de
mayo de 1962 Donavan Bartolini sucede en el cargo de Alcalde a Francisco
Martínez, con los Señores regidores Juan Cabrera Arias, Miguel Adrianzén
Gonzáles, Vicente Adrianzén Córdova, y Eulogio Guerrero Cabrera.
Su primera
medida como alcalde, es disponer la compostura del Camino real a Huancabamba,
por los partidos de calabozo, Potrerillo, Marizagua y Yandiluza.
El 27 de
Julio de 1962 a las 04 p.m. es la llegada del primer vehículo motorizado a San
Ignacio, por la nueva trocha carrozable,
El
miércoles 14 de Noviembre llegó a San Ignacio el Sacerdote Jesuita Alfredo
Bastos quien se haría cargo de la Dirección de la Escuela Normal. Los trabajos
de construcción de la Escuela Normal estaban llegando a su culminación
Los primeros
días de Diciembre de 1962 llegan las tristes noticias a San Ignacio del
fallecimiento del que fuera Párroco durante 16 años en Monseñor Juan Albacete,
y quien en sus últimos momentos pidió ser enterrado en el pueblo de San
Ignacio, deseo que fue cumplido
1962 Se
entrega bajo INVENTARIO LOS UTILES Y ENSERES DE LA POSTA MEDICA DE SAN IGNACIO,
QUE HA CORRIDO A CARGO DEL AUXILIAR SANITARIO, ABDON OLANO BERRIOS, Y QUE EN LA
FECHA ENTREGA AL COMITÉ DE BIEN SOCIAL, CUYO PRESIDENTE ES EL SEÑOR DONAVAN
BARTOLINI RANGEL. ACTUAL ALCALDE
En
Diciembre de 1962 don Abdón Olano asumía la Secretaría General del Comité de
Acción Popular del Distrito de San Ignacio.
El 13 de
Julio juramenta el cargo de Gobernador del Distrito don Tulio I. Martínez
Velasco.
"SAN
IGNACIO DE LOYOLA COLEGIO CAMPEON"
El Colegio
Primario y Secundario de Menores "San Ignacio de Loyola" Nº 16470,
comenzó a funcionar el 4 de abril de 1963,
El 19 de
Octubre de 1963, Donavan Bartolini Renuncia al cargo de Alcalde, para
participar en las próximas elecciones municipales, lo reemplaza su Teniente
Alcade Señor Anselmo Berrú, esto constituye una "bajada al llano" de
Dónavan Bartolini. Un caso singular en la historia de procesos electorales, que
no hemos visto hasta la fecha, cuando los Alcaldes se aprovechan del poder,
para tener ventaja en una contienda electoral.
El 14 de
Septiembre de 1963, estando encargado de la Alcaldía el Teniente Alcalde don
Anselmo Berrú, el Presidente Constitucional de la República visita el Distrito
fronterizo de San Ignacio, ofrece y cumple la construcción del Puente sobre el
río Tamborapa en la Carretera San Ignacio-Jaén, obsequia un volquete,
herramientas y S/.313,000 para la terminación del edificio de la “Normal de
Varones” orgullo de San Ignacio y que años después fuera trasladado a Jaén.
También para el Jardín de la Infancia, anuncia también que próximamente
aplicará la ley de Reforma Agraria.
El 2 de
Noviembre de 1963 don Abdón Olano asume el cargo de Gobernador del Distrito.
El 15 de
Diciembre de 1963 se realizaban las elecciones municipales Las elecciones se
realizaron con toda normalidad, ganando las justas el candidato de la Coalición
don Dónavan Bartolini Rangel.
El 15 de
Diciembre de 1963 se llevan a cabo las Elecciones Municipales, la campaña es
provincial y distrital. El candidato Provincial de Acción Popular es don Arturo
Vilchez Oliva. Ganó la contienda el Ing. Ricardo Neyra y en San Ignacio el
Candidato Henry Aguinaga Maradiega perdió ante el candidato de la Coalición don
Dónavan Bartolini Rangel.
El 31 de
Diciembre el Alcalde Anselmo Berrú y sus regidores, dan un voto de aplauso al
supremo mandatario Arq. Belaúnde, por la dación de la ley que devuelve la
autonomía municipal, manifestando su disposición de devolver el poder municipal
al cuerpo edilicio que lo elija el pueblo. Don Anselmo Berrú es el Alcalde que
tuvo el privilegio de recibir la visita del Presidente de la República
Arquitecto Fernando Belaúnde Terry, años más tarde por la década de los años
80, su hijo Ulises Berrú siendo Alcalde Accesitario, también tendría el mismo
privilegio, de recibirlo en la segunda visita que realizó el Mandatario en su
segundo periodo Presidencial.
El primero
de Enero de 1964 Donavan Bartolini asume el cargo de Alcalde Distrital. En esta
fecha y después de 40 años vuelve el pueblo de San Ignacio, y los demás pueblos
del Perú a recuperar su autonomía municipal, al amparo de la ley 14669,
El 25 de
Abril de 1964 se elige la junta de Desarrollo Local, siendo su presidente Oscar
Chiappe Dolorzo,
El día 17
de junio de 1964, tuvo lugar la fundación provisional de la Cooperativa de
Ahorro y Crédito de San Ignacio.
JUECES DE
PAZ MAS ANTIGUOS
El 30 de
abril de 1922 encontramos como los Jueces de Paz más antiguos que aparecen en
la historia, a don Delfín Pesantes y Quintín Martínez como jueces de Primera y
Segunda Nominación respectivamente Don Valentín Arellano el Gobernador del
Distrito en 1922. También en esta fecha ya aparece como vecino notable de San
Ignacio el ciudadano italo-norteamericano don Humberto Bartolini.
¿Cuáles
eran los productos que tenían valor mercantil en el intercambio, que se
realizaba principalmente con Huancabamba?. Los san ignacinos vendían: tabaco,
cascarilla, café, cacao, ganado y compraban: jabón, kerosén, licores y cañazo o
aguardiente. otros productos mercadería o mercerías, así como harina, pescado
sal. Esto explica la necesidad de tener bien arreglado el camino a Huancabamba,
para este viaje largo se utilizaba novillos a los cuales se aperaba como
acémilas llamados cabrestillos, sobre los cuales se cargaban los productos.
Emilio
Martínez Alcalde a partir del 20 de abril de 1925.
Se nombra
la Junta de Conscripción Vial del Distrito, en observancia de la Ley de
Conscripción Víal del Presidente Augusto B. Leguía
Se comisiona
al Sr. Humberto Bartolini, para reparar el camino a Tamborapa Pueblo, que
conduce a Huancabamba.
Juan Pablo
Gómez asume el cargo de Alcalde por segunda vez, sucede en el cargo a don
Emilio Martínez.15 de mayo de 1927
El 18 de
Diciembre de 1927, se tomo un acuerdo sobre la disputa con el Párroco Manuel
Demetrio Risco sobre la administración de las Cofradías existentes en la
Iglesia, con asistencia del Señor Gobernador del Distrito don Manuel Cabrera,
luego de analizar que las cofradías no eran creadas por ningún obispado, ni
menos por el Párroco, acodaron que se administren por los síndicos de las
cofradías conjuntamente con el Municipio y no por el Obispado de Cajamarca ni
el párroco Risco y que se arrienden las cofradías de Namballe y de la Jalquilla.
En 1928
hubo un terremoto que causó profundo daño en toda la región. Jamás hasta la
fecha se producido algo similar como lo que pasó aquel año. La tierra tembló
por muchos días, la tierra se abría, se rodaban las peñas, inmensas nubes de
polvo oscurecieron los cielos, los moradores pensaron que había llegado el fin
del mundo,
El Concejo
Municipal tuvo que atender los daños que había ocasionado en el templo ubicado
en la Plaza de Armas. Se acuerda comprar calamina en Huancabamba para arreglar
el cotoral de la Iglesia. También se acordó el 16 de Agosto de 1928 comprar dos
latas de alquitrán en Huancambamba para calafatear el tambo que existía en el
Cháupe para albergar a los viajeros que pernoctaban en plena montaña, para
protegerse de la intemperie y de las fieras del bosque.
El 22 de
mayo de 1934 el cura Manuel Demetrio Risco, jura como Alcalde de San Ignacio
ante su antecesor don Juan Pablo Gómez.
Todo parece
indicar que su nombramiento no fue bien visto por los vecinos de San Ignacio,
pues ya en Junio de 1934 don Emilio Martínez ante el Alcalde saliente Demetrio
risco, jura como Alcalde de San Ignacio. También se sabe que Juan Pablo Gómez
renuncia para ocupar el cargo de Gobernador
El 08 de
Julio de 1934 llega don Abdón Olano a establecerse en San Ignacio nombrado por
el Ministerio de Educación Preceptor de la Escuela Nº 514, luego elevada de
categoría Escuela Prevocacional Nº 54 hoy Eloy Soberón Flores.
El 08 de
Julio de 1934 el Concejo Municipal presidido por el Alcalde don Emilio
Martínez, acordaron crear escuelas municipales en los caseríos de Mandinga, La
Mora, San José de Lourdes, Faical, Gramalotes, y La Jalquilla, nombrando
preceptores pagados por los padres de familia, otro dato importante es se
nombra como agente municipal de Chimara a don Palemón Velasco.
El 13 de
abril de 1936 el Concejo Municipal, expresa su agradecimiento al Supremo
Gobierno, por constituirse el Puesto de la Guardia Civil en San Ignacio , se
acuerda la donación de un terreno de 35 metros de largo por 35 de ancho ubicado
al lado este de la Plaza de Armas.
El 04 de
julio de 1936, provisionalmente la Guardia Civil se alojó en una casa arrendada
por Juan Pablo Gómez.
El 02 de
noviembre de 1936 don Juan Pablo Gómez, asume el cargo de Alcalde por cuarta
vez, sucede en el cargo a don Emilio Martínez. Entre sus Regidores figuran
Miguel Guerrero, Miguel Adrianzén, síndicos Daniel Salazar y Abdón Olano
Berríos. El periodo de don Juan Pablo Gómez, fue muy breve pues el 13 de mayo
de 1937 don Miguel Guerrero , asume la alcaldía
El 15 de Diciembre
de 1937,se atiende la solicitud de los moradores del Caserío de Huangari,
señores Juan Solano, Miguel Aldáz, Eleodoro Carrión, Bernardo Solano, para el
nombramiento de doña Rosa Risco, como preceptora, con un sueldo de diez soles
mensuales.
El primero
de enero de 1938 cesa en sus funciones, don Miguel Guerrero y asume el cargo
por Resolución Prefectural don Mercedes Rangel siendo Gobernador don José
Guerrero.
Obra. Fue
iniciar la construcción el Puesto de la Guardia Civil, designando en esta
oportunidad la colaboración del partido de La Jalquilla, para trabajar en dicha
obra.
El 24 de
Diciembre de 1938 asume el cargo de Alcalde don Miguel Martínez teniendo como
su principal preocupación crear nuevos arbitrios.
El 04 de
Junio de 1939, el Alcalde don Miguel Martínez es reemplazado en el cargo por
don Filadelfo Guerrero quien asume el cargo como nuevo Alcalde, lo acompañan
como Regidores: Artidoro Gómez, Miguel Guerrero, Abdón Olano, Manuel Pesantes
Este
Concejo por sugerencia de las autoridades locales, acordó dar nombre y numerar
las calles del Pueblo de este a Oeste y de Norte a Sur, el Pueblo no llegaba a
35 casas San Ignacio era un pueblo en formación que estaba creciendo poco a
poco con la llegada de nuevos emigrantes.
El 21 de
mayo de 1940 aparece el nombre de doña Indalecia Jiménez, en una venta de
terrenos a Juan Núñez, destacamos el nombre de la ilustre patrona de
Huancabamba, por ser una de las más grandes terratenientes, que conoce la Historia
de San Ignacio.
El 28 de
marzo de 1942 don José Filadelfo Guerrero cesa en sus funciones de Alcalde y
asume la Alcaldía don Miguel Isaías Guerrero quien jura el cargo del Alcalde,
con los Regidores Señores: Remberto Adrianzén, Eloy Soberón, José Esteban Sena
y Alberto Saavedra, siendo Gobernador del Distrito el Sr. Angel Picón.
Este
Alcalde contó con la colaboración de un excelente e ilustrado regidor el
maestro Eloy Soberón Flores,
El 10 de
junio de 1944, asume el cargo del Alcalde el Señor Mercedes Rangel en reemplazo
de Isaías Guerrero
Se había
desatado una epidemia tosferina y difteria, que estaba causando estragos, se
pide apoyo a Jaén y Lima para combatir la epidemia.
CELEBRACIÓN
DE PROMULGACIÓN DE LEY QUE CREA LA PROVINCIA DE SAN IGNACIO
El 12 de mayo
de 1965, el Teniente Alcalde don Pedro Guerrero, en Cabildo Abierto celebra la
promulgación de la ley que crea la Provincia Fronteriza de San Ignacio, El
Alcalde Donaban Bartolini y el Gobernador Abdón Olano se encontraba como
invitados del Presidente de la República en Palacio de Gobierno, asistiendo al
acto de promulgación de la ley 15560, luego del Acto el Gobernador y el
Alcalde, participaron de una cena con la Colonia san ignacina en la ciudad
Lima, celebrando el feliz acontecimiento. Otro Cabildo Abierto acuerda invitar
al presidente Fernando Belaunde Terry para inaugurar la Provincia el 31 de
Julio, día de la festividad patronal. El
26 de mayo de 1965 el concejo acuerda la creación del escudo de San Ignacio,
cuyo autor es el Secretario del Concejo don Luis Soto Sueldo.
Han
transcurrido 39 años desde la creación política de la Provincia de San Ignacio,
y mucha agua ha corrido desde entonces, regando la fértil tierra, haciendo
botar la simiente de paz, progreso y liberación de la conciencia colectiva del
pueblo de San Ignacio, que ha escrito páginas gloriosas en sus luchas sociales
como la Defensa de la Ecología, contra la tala de los bosques y la defensa
contra presencia minera, con sus lemas “la mina contamina” “Agro si minas no”
San Ignacio mira con esperanza el porvenir, sabiendo que tiene un gran tesoro
que guardar para la posteridad.











Comentarios
Publicar un comentario