INICIO


Café de San Ignacio alcanza récord de precio en rueda de negocios.
Los granos de café de San Ignacio provincia de la región Cajamarca alcanzaron récord de precios durante la rueda de negocios realizada durante la primera Expocafé, en el distrito Tabaconas, provincia de San Ignacio el último fin de semana largo.
Los productores lograron la suma de 2 mil 10 soles por quintal de café.  Usualmente, se paga sólo 300 soles.  Asimismo, de los 45 participantes en la competencia de catación Taza de Excelencia, 9 lograron superar esta rígida prueba, con calificaciones mayores a 85 puntos.
El Gobierno Regional de Cajamarca, a través de la Gerencia de Desarrollo Económico, impulsa mediante la Expocafé el mayor consumo interno, poner en valor este producto y acercar información al público sobre la importancia, beneficios, calidad de taza, aroma, entre otras bondades.  El objetivo es que los agricultores conquisten nuevos mercados y concreten negocios con empresarios extranjeros.

La importancia económica del cultivo del café se refleja en las familias de pequeños productores que dependen de ese grano y en su capacidad de generar empleo.  La Expocafé es resultado del esfuerzo conjunto entre el sector público y privado, donde la participación decidida de los caficultores organizados y el soporte institucional del Gobierno Regional de Cajamarca, contribuyen a la reactivación efectiva de la caficultura nacional, afectada por problemas sanitarios y bajos precios internacionales.
Fuente:https://radiomaranon.org.pe/cafe-de-san-ignacio-alcanza-record-de-precio-en-rueda-de-negocios/

Donde empieza la fenología del café
Almacigo de café cooperativa Casil Ltda
#caturra #amarillo #rojo
#bourbom
#Paches

#typica









Fuente:https://www.facebook.com/eliorossel.nunezgarcia?__tn__=CH-R&eid=ARDkBkhK-WTrblOo0tbAF63pkQG7OqySzK6Tt-0QWhJBPCwzkyyobjelvml2zvopqyZj9a-Iuro5BS_m&hc_ref=ARQbczq4ydl8JpTLg2dq57nHFbXflkxT-WsSzhmoG7SD0Tac9Fg5WPqLqk5Rw9S7k1s&fref=nf&__xts__[0]=68.ARCztDhQJYNB-sDdbHDFSGPSq_JCUGevnBYMDQtoGU4wUQ_RBcPFYp39sY8GSlcA8IWhu5IlUoy3hHGF_hx7Ot80VytUxgfS4BoAYhWfa-fZNSQ41M-ONVUc4M9YrbAuou2UQXsgg8mOo3wrIWy4W_Eawt4K3dsIzPD9MnBG-goXhcD8WJ3WuxBtjb6bQmffRU3ykDAETab5qjxjVUWYYGfoI8m3O3PMM_makRhw0oqcJmVUCAAIE3Hjn9xmynRzrreJ4pyIh5yH0k-XCwPXRc_OLJ7EVSbNc3B00IQ-sc4-MkgRlPVvUYdwAyLbIceo7pQZy04hcT3Be3Ecwt4THzY7KuKK

¿Con azúcar o sin azúcar? Experta recomienda que se tome así el café.
Rompemos el mito, o quizás le damos fin a una larga discusión. ¿Con azúcar o sin azúcar tu café? Aunque muchos baristas recomiendan sin azúcar e incluso lo usan en sus hashtags es preciso saber la opinión de los expertos.
Ingrid Pérez, nutricionista de Oncosalud, tiene una respuesta a esta y otras interrogantes frecuentes.
¿El café es bueno para la salud? “Dependerá de la condición de la persona. El café, para una persona sana, tiene una gran cantidad de antioxidantes que previenen muchas enfermedades; sobre todo las degenerativas como el cáncer”, responde.

Eso quiere decir que para alguien que tome alguna medicación o lleve un tratamiento, el café no es lo mejor, ya que la cafeína tiende a disminuir los efectos de la medicina.
“Para aprovechar los antioxidantes del café, se debería consumir una taza al día, de 200 mililitros, lo que representa una taza grande o dos tazas pequeñas. Siempre se debe consumir sin azúcar”
¿Por qué?  Pérez aseguró  que el café es un antioxidante que combinado con el azúcar, un prooxidante, pierde todos sus beneficios. Así que el café se debe tomar sin azúcar.
BENEFICIOS DEL CAFÉ
Los beneficios radican en su poder antioxidante. Según explica la nutricionista Ingrid Pérez, esto permite que las células permanezcan jóvenes por más tiempo y permiten así un mejor funcionamiento.
En Neira Café Lab usan el hashtag #SINAZÚCAR en muchas de sus fotos de Instagram. 
“El café previene enfermedades degenerativas. Elimina todas las toxinas negativas producto de la mala alimentación, contaminación diaria, humo, entre otros. Ojo, pero este siempre debe ser tomado sin azúcar”, reitera.
Al consumir café con azúcar generamos radicales libres, también conocidos como toxinas negativas.  Ya lo sabes.
 #SINAZÚCAR
Fuente:http://rutadelcafeperuano.com/2018/03/19/con-azucar-o-sin-azucar-experta-recomienda-que-se-tome-asi-el-cafe/

Bendito Café, un espacio en San Isidro que te ofrece café del bueno.
En la cuadra 1 de Conquistadores, en pleno corazón de San Isidro, está Bendito Café, una propuesta con un ambiente acogedor y moderno. Gabriela Miglio nos abre las puertas de este espacio que impulsa el consumo del café peruano.
Hace poco más de año, su hermano Franco Miglio y su cuñada Mariana de Cardenas tenían en mente poner un negocio. Barajaron varias opciones hasta que finalmente se decidieron por montar una cafetería. Ya con la línea de negocio definida, en febrero del 2017 nació Bendito Café, un espacio con un buen ambiente, buenos productos, atención esmerada y un café de alta calidad. La expectativa y ganas de arrancar era grande para los Miglio.
El lugar es moderno y cálido. Tiene una carta variada que ha sido desarrollada con productos orgánicos y saludables. Ellos mismos elaboran sus postres y panes. El café que ofrecen es de San Ignacio, Cajamarca, que tiene toques achocolatados y sensación de frutos rojos. Y si quieres seguir disfrutando del café, también lo puedes llevar en bolsa, y en el instante lo muelen según el método que tengas en casa o en la oficina.
Nael Delgado, el barista de turno esta tarde, prepara un espresso intenso y un rico Cappuccino. Mención aparte es el café preparado en método Kalita, simplemente nos encantó.
Observamos que la gente ingresa, hace una pausa al tomar un café, y disfruta de este espacio en donde también podemos encontrar algunos métodos como el Chemex, V60, Clever, Prensa Francesa y Aeropress. En Bendito Café siempre estarán dispuestos a orientar y darte una sugerencia acertada.
Luego de más de un año desde su inauguración, Bendito Café tiene la satisfacción de observar logros en cuanto a crecimiento y posicionamiento en la zona. Gabriela resalta el esfuerzo compartido de todo el equipo. Por ejemplo, antes tercerizaban los postres y panes, ahora ellos exhiben toda la línea creada y producida en casa y como en casa con un estilo gourmet que va de la mano con su concepto.

La expectativa para ellos sigue y van por más. Quieren seguir contribuyendo con la cultura de consumo de café peruano, educando a sus clientes, y promoviendo desde su espacio a que conozcan más a nuestro café.

Fuente:http://rutadelcafeperuano.com/2018/06/13/bendito-cafe-un-espacio-en-san-isidro-que-te-ofrece-cafe-del-bueno/

Estación Café de Luz: Café de San Ignacio y postres caseros en Surco.
Luz Alvarado se define siempre como una mujer de la montaña. Nació en Huaranguillo, San José de Lourdes, San Ignacio de Cajamarca. La cafetería que lleva su nombre tiene un sello personal.
El café en la vida de Luz es un trabajo y un placer. En Surco, en una galería pequeña del 534 de la calle Simón Salguero, se ubica Estación Café de Luz, un emprendimiento que nació en noviembre de 2015 y que no deja de sorprender a los clientes con su exquisita carta, donde resaltan los postres elaborados por la misma Luz.
Luz no solo tiene una cafetería que comanda con una gran sonrisa.  Luz hace el viaje hasta su montaña como un ritual. Compra el café en pergamino, lo lleva a Jaén, lo apila de a pocos y luego su familia se lo manda a Lima, donde se hace el tostado.
Estudió barismo en Le Cordon Bleu, y siempre está dispuesta a aprender. Su hijo Daniel, también barista, la ayuda en la cafetería. Es su gran apoyo.
ENSEÑAR A CONSUMIR EL CAFÉ
“Tenemos que enseñar a la gente a consumir café bueno. Muchos piensan que el mejor café está en otra parte del mundo. Se dejan llevar por un nombre, una marca, una presentación y un lugar. Se prefiere a veces comodidad y no calidad. Es momento de difundir que el café peruano es de los mejores”, sostiene Luz.
Para esta madre de familia y profesional del café, ha llegado el momento de mostrar el buen café peruano.
 «Soy barista. Trato de mejorar cada día para dar a mis clientes un café de calidad. Siempre busco impulsar la cultura cafetera. Poco a poco estamos avanzando», dice, sin perder el entusiasmo en este camino que no ha sido sencillo, y que constantemente le pone retos.
Fuente:http://rutadelcafeperuano.com/2018/04/12/estacion-cafe-de-luz-cafe-de-san-ignacio-y-postres-caseros-en-surco/
La historia de Rosa Elvira Lloclla, la mujer de San Ignacio que ganó la medalla de oro en Alemania por su café.
Fotos: Farmers First Coffee Company
A Rosa Elvira Lloclla Quinde la llamaron por teléfono para darle noticia: «Tu café ha ganado la medalla de oro en Alemania». La
voz de su familiar la hizo brincar de emoción. «Se siente bonito que te digan que tu café es reconocido afuera», me dice a través del teléfono desde su finca en  la localidad de Bajo Ihuamaca, en la provincia de San Ignacio, Cajamarca.
Tiene tres hijos, de 22, 20 y 5 años. Hace cinco quedó viuda. A pesar de la tristeza, esta madre de familia no se rinde. «Hay que trabajar duro, hay que buscar la mejor calidad», comenta.  Y se quiebra al recordar a su esposo. Rosa siempre lleva el anillo de boda que le dio su difunto esposo. Continuar con la cosecha de café es una de las maneras de honrar su legado.
«Producir un gran café es un trabajo muy duro», comenta esta mujer que va a la chacra acompañada de su hijo Nolberto y Juan Carlos Santa Cruz: «Ellos son mi apoyo desde que quedé sola. Al más chiquito lo llevo al colegio y luego me quedo en la chacra trabajando». El mayor estudia a distancia en la universidad, y el segundo en un instituto. El dinero no alcanza.
MI VIDA AL LADO DEL CAFÉ
-Yo he crecido con el café. Desde niña he visto café, y esto es mi vida. El café es bonito, duro pero bonito. El café es familiar.
La voz de Rosa Elvira Lloclla Quinde es cálida. Es una mujer agradecida con la vida, a pesar de las limitaciones que hay en su pueblo. «Hay tanta riqueza aquí… Es bonito, es la tierra, pues», dice.
Ella se considera afortunada por poder entregar al mundo café peruano de alta calidad de variedad Typica, Bourbon y Caturra. La cooperativa Agraria Cafetalera CASIL le permitió contactar con la Federación Alemana de Tostadores de Café, la cual finalmente premió su café.
Farmers First Coffee Company llegó hasta la finca de Rosa Elvira y registró en fotos todo el proceso hasta conseguir comprar el café.
La organización promueve el comercio justo para los pequeños agricultores y llama la atención sobre una realidad preocupante:  La mayoría gana menos de $ 2,000 por año. «Es por eso que les pagamos un 50% de bonificación, directamente, 4 veces más que el comercio «justo», dice Farmers First Coffee en su web.
El café de Rosa está a la venta en la web de esta organización. «Al levantarse cada mañana con una taza de Farmers First Coffee, le está otorgando a los agricultores que trabajan duro un ingreso que cambiará sus vidas», informa FFCC.
Rosa despierta a las 5 de la mañana. Cada día es una aventura, un reto, y también una nostalgia por el compañero que ya no está, pero el café sigue allí y ella no deja de trabajar.
DATO
El reconocimiento fue otorgado luego de que la importante tostaduría de café Schramms-Kaffeerösterei de la ciudad alemana de Speyer pusiera a la venta el café de origen peruano ‘Rosa Elvita’.
Fuente: https://rutadelcafeperuano.com/2018/04/06/rosaelviracaficultorasanignacio/

Café de San Ignacio recibe medalla de oro en Alemania.
Por su excepcional calidad el café de la Cooperativa Agraria Cafetalera CASIL de San Ignacio fue reconocido por la Federación Alemana de Tostadores de Café con la medalla de oro, informó la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo – PROMPERÚ.
El reconocimiento fue otorgado luego de que la importante tostaduría de café Schramms-Kaffeerösterei de la ciudad alemana de Speyer pusiera a la venta el café de origen peruano ‘Rosa Elvita’, el cual fue comprado directamente a la productora asociada a la Cooperativa CASIL, Rosa Elvira Lloclla Quinde, cuya finca se encuentra ubicada en la localidad de Bajo Ihuamaca, en la provincia de San Ignacio.
Paralelamente, otra conocida tostaduría —Die Rösterie, ubicada en la ciudad de Hamburgo— puso a la venta un café comprado al productor Santos Acha Rivera, también asociado a CASIL.
El precio de venta en Alemania de estos cafés peruanos ya tostados y empacados superan los 27 euros por kilogramo, superior al promedio de cafés finos de otros orígenes, lo que está ayudando a posicionar al Perú como un país de origen de cafés especiales.
Fuente: https://larepublica.pe/economia/1223886-cafe-de-san-ignacio-recibe-medalla-de-oro-en-alemania/

Estados Unidos, principal destino de exportaciones del café de Jaén y San Ignacio.
De acuerdo con el Sistema Integrado de Información de Comercio Exterior (SIICEX) y las 17 empresas exportadoras de la región, el café es el principal producto de exportación agrícola del Departamento de Cajamarca. Producto bandera de las provincias de Jaén y San Ignacio.
El principal destino de las exportaciones cajamarquinas es Estados Unidos, aunque no el único. En la lista de países también están: Canadá, Australia, Países Bajos, Reino Unido, Bélgica, Japón, Alemania, Suecia y otros, aunque en menor porcentaje.
En esa misma línea, según la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo –PromPerú–; el cacao, aguaymanto, plátano, maracuyá, hongos, mango, tara, papaya, quinua y uña de gato; constituyen potenciales productos agrícolas de exportación cajamarquinos. La entidad reportó al hierro, las prendas de algodón y al plástico como potenciales productos en otros rubros.
De acuerdo con la SUNAT y el Sistema Integrado de Información de Comercio Exterior (SIICEX), Cajamarca cuenta con 17 empresas exportadoras que además del café, ofrecen al exterior, textiles como sacos y talegas de yute para envasar, azúcar de caña, harina de sémola, polvo de maca y otros productos agrícolas, agropecuarios y agroindustriales.

¿QUÉ ES CATAR EL CAFÉ?
La catación del café es un proceso elemental para definir la calidad del café, por eso es importante saber que significa.
Fuente: APROCASSI "LA FAMILIA COMO PILAR DE CRECIMIENTO

















Comentarios